SiGesCa. Una herramienta para gestionar rebaños de cabras.

Mientras realizábamos la aplicación para la gestión de gallineros (SiGesGa) nos encontramos ante la posibilidad de ayudar a otros grupos de criadores de animales en granjas, como son los criadores de cabras, ovejas y vacas. La idea era crear aplicaciones para gestionar los rebaños de estos animales del mismo modo que había hecho con las gallinas, supongo que el hecho de tener a amigos y conocidos dedicándose a dicha cría hace que te des cuenta de que les puede resultar útil a la hora de ayudar en la gestión.

En esta entrada nos centraremos en la gestión de rebaños de cabras, pero en posteriores se hablará de como se realizaron las aplicaciones para la gestión de ovejas y vacas.

Lo primero que hicimos fue recopilar toda la información que nos podían aportar los criadores que conocíamos directamente. Esta infomación incluye las características del animal que deben almacenarse en la base de datos, cómo se identifica a un animal de manera única, qué búsquedas y consultas podrían resultar de utilidad… A este contacto directo con los criadores se añade también la búsqueda en la red de información sobre la cría y el ordeño, descubriendo por ejemplo que a nivel español se define una campaña lechera anual, no definiéndola de enero a diciembre, sino de abril a marzo, dato este que posteriormente se contrastó con los criadores confirmándose.

Este hecho el de una posible diferente campaña láctea nos hizo plantear la posibilidad de que ciertas búsquedas, tablas y gráficas de la aplicación no se mostrasen según el año natural sino abarcando estos meses, lo que nos llevo a plantearnos si dicha campaña láctea era fija a nivel mundial o sólo europeo o español; tras mucho buscar no se puede confirmar que sea a nivel mundial, si bien si parece ser así a nivel europeo, en cualquier caso y en aras de satisfacer a la mayor cantidad de usuarios posible decidimos que el usuario pueda indicar cuál es el mes de inicio para la campaña láctea en su región, ajustándose los resultados a dicha campaña.

De igual modo se añaden ciertas características para el control de partos y número de crías de un animal para ver cúan productivo es el mismo, el control individualizado de la producción lechera del animal, indicar qué animales están bajo algún tratamiento sanitario, también se permite añadir información para el control genealógico indicando que animales son los padres de otro.

Para la gestión económica del rebaño así como búsquedas más avanzadas tanto en producción como en genealogía estamos desarrollando una segunda aplicación, la cuál por un precio módico permitirá dicha gestión económica ayudando a controlar tanto ingresos como gastos. Dicha aplicación será totalmente compatible con la actual de modo que al instalarse copia todos los datos de la aplicación Lite sin ocasionar pérdida de datos o molestias adicionales al usuario.

Nuestra intención es seguir desarrollando y mejorando ambas aplicaciones, (tanto la gratuita como la de pago) de manera que el usuario esté satisfecho con la misma, de igual modo siempre estamos abiertos a sugerencias sobre posibles mejores.

A continuación mostramos una serie de capturas de pantalla de esta aplicación:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


Android app on Google Play

Anuncios

Acerca de algazuldvd

Software developer, Web developer, Amateur 3D Designer

Publicado el 2 octubre, 2013 en Android App, Programación y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. 6 comentarios.

  1. pablo sayago lebron

    estimado sñr sanchez le felicito por el programa sigescalite
    lo etoy utilizando en una granja de 700 cabezas de cabras malgueñas y me esta ciendo de gran utilidad es practico y facil de manejar muy bueno me gustaria me indicara si es posible pasar los datos que ya tengo recogido de mi movil a otro movil nuevo y incluso si podria ser posible pasarlos al ordenador me seria de gran utilidad poder pasasrlo al ordenador

    • Estimado Pablo
      Muchas gracias por el comentario, me alegro que la aplicación le esté sirviendo de ayuda, esa fue mi intención, tratar de ayudar.
      En la actual versión que está usando no es posible pasar los datos a otro móvil, pero decir que espero terminar una nueva versión que si permitirá salvar los datos para poder pasarlos a otro móvil, lo único es que actualmente por temas laborales no dispongo de mucho tiempo libre para completar esta nueva versión.
      Espero tenerla lo antes posible, ya que son varios los usuarios que han pedido eso mismo, pero no puedo dar una fecha.

  2. pablo sayago lebron

    Gracias sñr sanchez seguiremos esperando asta que usted pueda pue lo mas trabajoso es meter los datos en la base de datos despues es facil de manejar y consultar

  3. Would be useful to record still births and aborted kids as well. We like to keep track of them to know what each goat has had each year, live or dead. Great app! Just started using it and am loving the info so far! Will be useful out in the field when sorting into breeding groups or for selling individuals.

  1. Pingback: SiGesVa. Ayudando a gestionar rebaños de vacas. | Sanchez Hita Devs

  2. Pingback: SiGesOve. Una aplicación para la gestión de rebaños de ovejas. | Sanchez Hita Devs

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: